Reclamaciones bancarias online
Preferentes: Goleada a los bancos en los tribunales. La recuperación de su dinero puede salirle gratis.

Preferentes: Goleada a los bancos en los tribunales. La recuperación de su dinero puede salirle gratis.

SHARE
, / 1738 0

Según los últimos datos recabados en tuderecho.com, desde que se iniciaron los primeros procedimientos judiciales para reclamar la devolución del dinero invertido en preferentes, se han presentado ya un total de 30.048 demandas, por un importe de 1.773 millones de euros. De dicho importe, se han resuelto 8.788 demandas en primera instancia, por un importe global de 488 millones.

El ratio de éxito en demandas de preferentes es del 96%. Un 61% de sentencias resolvieron a favor del cliente, un 4% a favor de la entidad y el 35% restante fueron procesos con desistimiento del cliente porque pactó con el banco una buena salida.

¿Por qué nos dan la razón los jueces con las demandas de preferentes?

  1. Porque entienden que se trata de un contrato de gran complejidad y sofisticación. (El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Girona condenó a Bankia a devolver 28.565 euros a un jubilado -sobre el producto preferentes-, alegando que ni la Directora de la Sucursal que le colocó el producto, lo entendía)
  2. Observan mala praxis comercial. Ocultación de datos esenciales sobre el producto e incluso falta de información veraz y clara, incurriendo la entidad financiera en negligencia en la labor de asesoramiento a sus clientes. Por ejemplo, no transmitían a los clientes su elevado riesgo y el banco en el proceso judicial no logra probar que efectivamente se informó adecuadamente.
  3. También se suele observar exceso de confianza por parte del afectado ante el ofrecimiento realizado por la entidad bancaria.
  4. Perfil del inversor: Escaso conocimiento financiero (incapacidad para conocer el alto riesgo de su inversión en preferentes); edad (resulta absurdo que ciertos particulares decidan realizar inversiones cuyo vencimiento suponga poder retirar el dinero en un momento tan alejado en el tiempo y en el que probablemente ya hayan fallecido).

preferentes_form

En tuderecho.com entendemos que, una vía especialmente efectiva para recuperar el dinero son las demandas individuales, ya que tienen un bajo coste y se obtienen muy buenos resultados. En el caso de conseguir una sentencia favorable, lo habitual, es obtener la recuperación del capital desembolsado y los intereses, inclusive en algunos casos, también la devolución de los gastos de reclamación judicial (gastos de abogado y procurador o lo que jurídicamente se consideran las costas del procedimiento).

Por lo tanto, la recuperación del dinero invertido por parte del afectado, puede resultarle finalmente gratis.

Las preferentes son un instrumento financiero híbrido entre renta fija y renta variable, emitidas por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua. Los adquirentes de este tipo de producto son los últimos inversores en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas. Por ello que, ya de entrada, la propia denominación de “participación preferente” es confusa en sí misma: el producto ni es una “participación”, ni mucho menos es “preferente”.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define este tipo de producto como un instrumento “complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido”.

Fruto de su masiva comercialización por parte de Bancos y entidades financieras, las participaciones preferentes se colocaban entre inversores minoristas (particulares) sin especial formación financiera para entender el producto y de perfil tan conservador que no concebían riesgo alguno para sus ahorros.

Ruth Orihuela & Iban Orts

Leave a Reply