Reclamaciones bancarias online
¿Es legal la cláusula suelo?

¿Es legal la cláusula suelo?

SHARE
, / 1356 2

Editor's Rating

Nuestros lectores opinan
8.5
9 Importancia
8 ¿Resuelve tu pregunta?

Que un préstamo hipotecario contenga una cláusula suelo es, en principio, legal. Dichas cláusulas se respaldan y son fomentadas por la libertad de contratación de las partes. Sin embargo, por la falta de transparencia e información al cliente a la hora de contratar y firmar el préstamo se las considera abusivas, carentes de libertad de contratación, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo recientemente.

Las cláusulas suelo afectan directamente al objeto del contrato, el préstamo. Es por ello que las entidades financieras deben informar meticulosamente en qué consiste la cláusula suelo y la manera en la que va afectar a su préstamo, no pueden ser tratadas como un accesorio del contrato, sino serán abusivas por falta de transparencia y falta de información previa al cliente.

Aún así, pueden considerarse también abusivas por falta de proporcionalidad entre la cláusula suelo y la cláusula techo. Es decir, si el tipo de interés del suelo y el fijado como techo (el máximo tipo que el cliente pagará en su hipoteca) difiere de 7 puntos la cláusula será abusiva aunque se informase al cliente de lo que contrataba.

2 Comments

Leave a Reply